Un manager o un líder: ¿Qué es lo que queremos para nuestro equipo?


Una de las actividades más intensas en las primeras semanas de la hibernación beisbolística es la búsqueda de un manager para aquellos equipos que se están rearmando. Este año hay 3 equipos en particular que destacan en esa búsqueda: Cubs, Red Sox y los campeones, Cardinals.

Cada uno busca en su nuevo dirigente una característica en particular. Cubbies buscan a alguien no sólo que revierta una maldición de más de 100 años sin un campeonato, sino alguien que tenga habilidades de comunicación, y esperan que su recién designado manager Dale Sveum las demuestre.

En Boston, la meta es conseguir a un dirigente que imponga disciplina y respeto, algo que se perdió con Terry Francona. Todo indica Bobby Valentine será el elegido para restablecer esos valores en la caseta media roja.

Por último, Cardinals es simple y complicado a la vez. Necesitan a un hombre capaz de dar continuidad al trabajo de 16 años de Tony Larussa y aunque optaron por un manager novato en Mike Matheny, tiene la ventaja de ser un hombre hecho, formado y forjado en las filas cardenales.

En general lo que estos equipos buscan en sus managers son habilidades de comunicación, disciplina y continuidad del trabajo, tres características más que necesarias, no sólo para dirigir un equipo de beisbol, sino cualquier otra empresa u organización.

Hace unos meses tuve la fortuna de entrevistar a David Norton, creador del “Balanced Scorecard” (BSC), un cuadro de mando integral presentado en 1992 que presenta un sistema de administración para evaluar el desempeño de líderes de proyecto y la marcha de una empresa, el cual revolucionó la forma de manejar y administrar todo tipo de negocio ya que, esta herramienta, puede movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión a través de canalizar su energía, habilidades y conocimientos específicos hacia el logro de metas estratégicas dentro de una organización.

Hace 20 años, David Norton creó esta herramienta para definir la estrategia de cualquier organización, y ha sido utilizada para establecer el plan de trabajo de varios gobiernos de diferentes países hasta las principales empresas trasnacionales, simplemente para hacer a un líder o dirigente exitoso en cualquier campo de batalla.

Norton, siendo un especialista reconocido mundialmente en temas de liderazgo, me compartió cuales son las principales características que debe reunir un líder para dirigir una organización, ya sea dentro o fuera del campo, estableciendo la diferencia entre jefe y líder “el jefe hace las tareas correctamente, el líder hace las cosas correctas”.

Para Norton hay mucho en común, aunque dirigente y líder son conceptos diferentes, tienen similitudes, porque los jefes deben tener habilidades de líder y los líderes deben ser buenos administradores, de lo cual puedo desprender ciertos aspectos para dirigir un equipo:
– El líder debe ser innovador, orientado y enfocado en resultados. Debe ser el líder de cambio.
– Sabremos si elegimos correctamente al dirigente basado en los resultados y viendo hacia donde se mueve nuestra empresa. A un nuevo dirigente se debe dar un margen de 3 años y tratar de ver los cambios que puede producir. Ese debe ser el barómetro de medición.
– El dirigente debe crear la visión del equipo. Demostrarle a una organización porque debe cambiar y porque el estatus quo no es más aceptable ni defendible.
– El dirigente debe construir un equipo de líderes en la parte más alta de la organización que traigan e intentar ejecutar los cambios en la organización.
– El líder debe saber cuánto es suficiente y mucho. Debe tener a la gente correcta para hacer el trabajo.
– El dirigente o líder debe estar comprometido a resultados y denotar pasión para obtenerlos. Debe crear una apertura para compartir su visión con el equipo y compartirla.
– Eres parte de un equipo y visionario, si el equipo no gana, nadie gana.

Sólo el tiempo dirá que resultados traen a la mesa Sveum, Matheny y Valentine, pero lo que sí se demuestra es que tanto dentro y fuera del campo el título de manager debe ser sinónimo de líder.

Twitter: @Marco_NY23
Más información en http://www.beisbolicos.com

Autor: marconunez23

Periodista con más de 20 años de experiencia. Especializado en temas de negocio, comunicación social, e imagen. Apasionado del deporte, especialmente el beisbol, los New York Yankees, los Pittsburgh Steelers y la NFL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s