El periodismo deportivo en México y el caso de la “huelga” en la NFL


Acabo de escuchar a Alfredo Domínguez Muro en Radio Red hablar sobre la situación que se avecina en la NFL entre los dueños y el sindicato de jugadores, donde su contrato colectivo de trabajo llega a su fin mañana 3 de marzo.

Dominguez Muro, y creo la gran mayoría, dicen que al terminar el actual contrato colectivo de trabajo, habrá una HUELGA automática, ESO NO ES CIERTO, el sindicato NUNCA ha mencionado eso, ni siquiera ha sido mencionado por ellos, JAMÁS lo ha planteado, no es su intención.

Es muy fácil hablar sin saber del tema y “demostrar” ante la audiencia saber al respecto. Un poco de investigación y reporteo le caería muy bien a la mayoría de los que se dices “periodistas deportivos”.

Hay varios escenarios posibles a partir de mañana en la NFL, lo que puede suceder es lo siguiente:

1. Deja de existir el actual acuerdo laboral entre jugadores y dueños.

2. Se suspenden todas las prestaciones establecidas en los contratos de los jugadores, tanto individuales como colectivas.

3. Los dueños pueden recurrir al CIERRE de toda actividad relacionada a contratos, entrenamientos, servicios médicos, capacitaciones, cursos, etc. Es decir, los dueños cerrarían o pararían actividades, algo totalmente opuesto y diferente a lo que es una huelga.

4. El sindicato de jugadores tiene varias estrategias, entre ellas, la decertificación del sindicato ante los dueños de la NFL para demandarlos individualmente, es decir cada jugador, a los dueños, lo cual representa muchos millones de dólares y así la NFL no parararía ninguna actividad. Esto significa trabajar sin acuerdo colectivo de trabajo, se dejan la demandas corrar su curso y esperar la resolución de una corte federal al respecto.

Es un gran riesgo para el sindicato tomar esa ruta, pueden perder varias demandas y los jugadores saldrían perjudicados, tomaría años. Para los dueños representa que el sindicato pasaría a ser una asociación de negociación y las demandas serían por violar la ley antimonopolio, perderían muchos beneficios. La jugada sería así porque un sindicato en los EE.UU. no puede demandar por antimonopolio, otra figura legal si lo puede hacer. Es una opción poco probable porque en el papel las demandas serían de cifras muy altas, no es algo que ninguna parte desea, pero es un recurso.

De pasar lo que arriba señalo habría temporada 2011, con muchos problemas laborales entre dueños y jugadores, pero esto va más allá de un acuerdo para evitar una huelga.

El punto medular del conflicto son 9 MIL MILLONES DE DÓLARES que no saben como repartirlos dueños y jugadores y bajo que condiciones, como también el precedente que dejaran para la MLB y la NBA en sus próximas negociaciones laborales. No se trata de nada más parar de jugar y ya.

El decir “habrá una huelga” es una salida fácil para reportar al aire o en algún espacio escrito un tema. Este caso del conflicto laboral de la NFL es un claro ejemplo de lo que el negocio del deporte es hoy día, toda una industria más allá de la pura afición por un juego que implica a muchas personas, instituciones y diversas legislaciones.

En México el periodismo deportivo carece de prestigio y preparación, casos como este son el claro ejemplo de lo deficiente que son la gran mayoría de investigar y reportear un tema un poco más allá, creo que la gente lo merece. Es muy fácil hablar por hablar de un tema, pero el verdadero periodista investiga, se documenta y expone el caso.

Este caso de los dueños y el sindicato de la NFL es una oportunidad de oro para los que se dicen ser “periodistas deportivas” demuestren ser eso, periodistas, pero no lo hacen. Un poco de investigación y reporteo no cae nada mal. De verdad que pena me da escuchar a la mayoría hablar sin saber del tema y no demostrar lo primero que deben ser: periodistas.

Autor: marconunez23

Periodista con más de 20 años de experiencia. Especializado en temas de negocio, comunicación social, e imagen. Apasionado del deporte, especialmente el beisbol, los New York Yankees, los Pittsburgh Steelers y la NFL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s