Pequeña reflexión sobre el juego de esta tarde de México vs Ingleterra


En relación al juego de esta tarde y aprovechando que estoy escribiendo un nuevo artículo sobre liderazgo, les comparto una reflexión al respecto. El legendario entrenador de fútbol americano, Vince Lombardi, decía a sus jugadores que las estadísticas sólo eran para dos tipos de personas: los que perdían un juego y los aficionados que siguen su deporte favorito.

Siendo honesto, el llamado “Tri” no jugó mal. Creo ver un mejor equipo en el campo, incluso con un cierto avance estratégico y de juego, el nivel mejoró y el rival ayudó a lograrlo. Sin embargo, esto no es suficiente. Es evidente que faltá algo más. El discurso de Javier Aguirre sobre la mentalidad ganadora, la garra y la entrega en el campo se está volviendo viejo, retórico y sin forma. Desafortunadamente eso es lo único que puede vender, no tiene más. Les guste o no, Inglaterra hizo lo que tenía que hacer, ganar. Ellos no se parten la cabeza pensando quien va a jugar y porque, simplemente, sin haber demostrado ser una potencia y dominar en el campo, fue económico, preciso y certero.

 ¿Dejó jugar a México? Si.

¿Inglaterra metió las que tuvo? Si. México, no.

Entonces ¿Quién ganó? Inglaterra.

El trabajo en el campo es el producto de todo un conjunto de grupos y personas, dentro y fuera de éste, que no sólo depende de los jugadores y cuerpo técnico. Intervienen todos aquellos que hacen posible juntar un equipo en el campo. Los resultados son de todos los involucrados en la selección, no nada más de los jugadores.

No debe sorprender los resultados de esta selección después del infame trabajo de la gente que maneja el fútbol en México. Si se tiene un torneo local mediocre, se tienen equipos mediocres. Si se ve irregularidad en los jugadores, se tiene una selección irregular. Un trabajo de 4 años no se puede salvar con 60 días de preparación y con la creencia de que un jugador que está en Europa automáticamente será mejor elemento para una selección.

Ese discurso también es viejo y gastado. Aún así, creo que la selección puede hacer un buen papel en el mundial si se proponen hacerlo. Yo no tengo la menor duda de que ellos saldrán al campo con la idea de ganar. Los 32 equipos que participarán en Sudáfrica saldrán con la misma idea, la diferencia será los equipos que saltan al campo con la cerrteza de que ganarán, no con la idea de hacerlo. Esa es la diferencia entre los equipos ganadores y los que no lo son. Los que piensan en ganar se quedan en el camino, los que saben que van a ganar, simplemente lo hacen.

Desafortunamente, los resultados no acompañan a la selección. Eso tendrá que cambiar un día, pero eso será cuando se den todos los elementos, dentro y fuera del campo para que pase, insisto, no con 60 días de preparación y una docena de juegos de preparación.

Por eso me viene a la mente la filosofía de trabajo y preparación deportiva que Vince Lombardi siempre alimentaba a sus jugadores. No sólo era un discurso, sino que lo respaldaba con resultados. “Algunos harán su trabajo y otros no, pero todos serán juzgados en un solo detalle: el resultado. Ganar no es sólo cosa de un día…debe ser una costumbre. Tú no ganas de vez en cuando…tú no haces las cosas bien de vez en cuando…siempre las debes hacer bien. Ganar es un hábito”. Palabras de Lombardi.

En tres semanas sabremos dónde está México en el fútbol: ¿Viendo las estadísticas del juego o haciendo de ganar un hábito? De verdad, me gustaría mucho lo segundo

Autor: marconunez23

Periodista con más de 20 años de experiencia. Especializado en temas de negocio, comunicación social, e imagen. Apasionado del deporte, especialmente el beisbol, los New York Yankees, los Pittsburgh Steelers y la NFL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s