20
ago
10

Capítulo I, Origen y desarrollo del béisbol hasta nuestros días.


Capítulo 1. Origen y desarrollo del béisbol hasta nuestros días.

En alguna ocasión escuché una cita de un poeta norteamericano, Donald Hall, en la que decía que gracias a la continuidad que tiene el béisbol a lo largo del tiempo y el espacio, el campo de juego es un lugar donde la memoria florece. Inicio con esta reflexión porque en México, la memoria no existe. El tiempo y el espacio sólo son un par de zonas etéreas donde por un momento coincidimos, pero después quedan en el olvido.

Para saber los mitos y realidades del béisbol es necesario entender de dónde viene. Dónde está parado hoy y hacerlo a través de un contexto histórico, porque esa es la mejor manera para juzgarlo y entenderlo. Soy un convencido de que el béisbol ofrece un prisma único donde se refleja algo más allá de un resultado de ganar o perder, apreciar equipos en la gloria o en la ignominia, ver a un novato efervescente o el surgimiento de nuevos héroes.

El béisbol puede servir de una buena forma para medir quiénes somos, por qué somos como somos y al mismo tiempo, reflejarnos en la cultura moderna, incluyendo nuestras mayores frustraciones y nuestros éxitos más saboreados. El objetivo de este capítulo es establecer el origen del béisbol y su evolución hasta lo que es ahora.

Ha pasado por diferentes etapas como la lucha contra los apostadores, dos guerras mundiales, la segregación racial, escándalos sociales, huelgas de jugadores y el dopaje. En este espacio se dan a conocer evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una pelota desde los albores de la civilización. Culturas antiguas en Persia, Egipto, Grecia y toda Europa practicaron juegos con estas herramientas como ceremonias religiosas y festivas[1].

Juegos de este tipo se extendieron durante la Edad Media por toda Europa y se hicieron populares en varias formas. Los europeos introdujeron recreos similares en sus colonias de América hacia el Siglo XV, sin embargo, fueron considerados como juegos infantiles hasta el Siglo XVI.

1.1 ¿De dónde viene?

Existen numerosas referencias a los términos “baseball” y “bat and ball” que se encuentran en documentos de los primeros años del Siglo XVIII[2]. El origen del béisbol en realidad debería ser definido como la evolución del béisbol, pues con base a lo que los historiadores del juego han venido encontrando es una derivación del juego “stool ball”[3] que data desde la Edad Media y, a su vez, el “stool ball” proviene de juegos rituales practicados en el mundo antiguo[4].

La variada y distinta evolución del béisbol a diferencia de otros deportes que usan un palo y una pelota es difícil de rastrear. Existe un consenso general de que el juego proviene de los Estados Unidos de Norteamérica y se derivó de un juego llamado “rounders”[5] aunque existen diferentes fuentes que no coinciden con ese origen, entre ellos, el libro Baseball Before We Knew It: A Search for the Roots of the Game[6] (El béisbol antes de conocerlo: una búsqueda de las raíces del juego”), que argumenta que se han encontrado raíces de este juego en documentos británicos a inicios del Siglo XVIII.

La más reciente es una publicación británica de 1744 llamada A Little Pretty Pocket-Book (Un pequeño y lindo libro de bolsillo) de John Newberry[7]. Este libro contiene ilustraciones de niños jugando un rústico juego de béisbol que muestra un esquema similar al del juego actual. Es descrito como un deporte.

La primera referencia del término “baseball” data de 1744 poco menos de 100 años antes de que Abner Doubleday[8] supuestamente lo inventara en Cooperstown, Nueva York, Estados Unidos, en 1839[9]. Se considera ésta la mayor fama de Doubleday, sin embargo, se debe a que algunas fuentes le dan crédito por ser el inventor del juego del béisbol, aunque él jamás hizo esta reclamación. No existe una sola evidencia de que Doubleday hubiera inventado, practicado y ni siquiera conocido el béisbol.

En 1744 surgió en Inglaterra la primera evidencia impresa de un juego llamado béisbol que fue publicada en un libro de pasatiempos infantiles y entre ese año y 1796 aparecen varias referencias más sobre el béisbol en Europa. Daban cuenta de un juego de pequeñas dimensiones, jugado por niños y niñas. En 1796 se publicaron en Alemania las primeras reglas de ese juego lo que da cuenta de que en ese país ya se practicaba.

El juego emigra de Europa a América entre mediados y finales del Siglo XVIII llevado por los colonos ingleses que se establecían en Norte América. La primera referencia de haberse jugado en Estados Unidos data de abril de 1778 tal como lo registra en su diario el soldado George Ewing: “…hice ejercicio por la tarde y en los intervalos jugué béisbol”.

En 1786, el estudiante de la Universidad de Princeton en los Estados Unidos, John Rea Smith, menciona en su diario que “…un buen día, jugué ‘baseball’ en el campus pero fui batido porque fallé atrapando y golpeando la pelota”.

Otra referencia se encontró años más tarde, en 1791, lapso en que se emite una prohibición en el pueblo de Pittsfield, Massachusetts, Estados Unidos, para “preservar las ventanas de la nueva Casa de Juntas (casa de gobierno de la ciudad). Ninguna persona le era permitido practicar los juegos llamados Wicket, Cricket, Base-Ball, Football, Cat, Fives (todos por sus nombres en inglés), o cualquier otro juego con pelota dentro de una distancia de 80 yardas de la referida Casa de Juntas” [10].

La novelista inglesa Jane Austen hace una referencia en su libro Northanger Abbey[11] (escrito entre 1798 y 1803), donde describe a niños jugando en una explanada de un parque jugueteando con una pelota y un palo. La primera descripción completa del juego de béisbol en Norteamérica corresponde al Dr. Adam Ford, quien relata un juego del 4 de junio de 1838 en Beachville, Ontario, Canadá. Esto se publicó en la revista Sporting Life en 1886 según relata en una carta el Dr. Matthew Harris[12], residente de la ciudad de St. Marys,  Ontario.

En 1845 a partir de las reglas publicadas por Alexander Cartwright[13] conocidas como Knickerbocker rules éstas se convirtieron en la base para el juego actual. Cartwright las practicó con su equipo (a los que llamó de igual manera que a sus reglas, los Knickerbockers de Nueva York) el 19 de junio de 1846 en Hoboken, Nueva Jersey, Estados Unidos, en el que los Nine de Nueva York derrotaron a los Knickerbockers 23 carreras a 1 en cuatro innings en el primer juego bajo estas reglas[14].

Para 1860 el béisbol semi-profesional comenzó a propagarse en Estados Unidos para que, nueve años después se estableciera el primer equipo oficial totalmente profesional, los Reds Stockings de Cincinnati, los cuales se fueron invictos en su primera temporada enfrentando a equipos semi-profesionales y amateurs[15]. Para la década siguiente, los periódicos estadounidenses empezaron a referir al béisbol como el “pasatiempo nacional” o “el juego de la nación”.

La primera liga profesional de béisbol fue la Asociación Nacional que duró de 1871 a 1875[16]. En la actualidad existe una disputa entre los historiadores de este deporte por darle su lugar a esta asociación dentro del esquema de la Major League Baseball (MLB)[17] y no lo incluye como parte de los orígenes de las Grandes Ligas[18].

La Liga Nacional[19], fue fundada en 1876 y otras desaparecieron entre 1876 y 1900. La Liga Americana[20] evolucionó de la Liga del Oeste en 1893 y se estableció en 1901 como la otra liga mayor. Ambas ligas fueron inicialmente rivales y peleaban por tener los mejores jugadores, continuamente caían en disputas legales por sus contratos teniendo como consecuencia peleas muy amargas.

Después de varias pláticas firman la paz en 1903. El resultado fue histórico y por primera vez ambas ligas disputan el campeonato en la Serie Mundial en ese otoño disputada entre los Americanos de Boston[21], antecesores de los Medias Rojas, y los Piratas de Pittsburgh, aunque sin ser regulada oficialmente todavía por el béisbol organizado.

Al año siguiente, en 1904, el campeón de la Liga Nacional los Gigantes de Nueva York[22] no participaron en la Serie Mundial porque su manager, John McGraw,  se negó a reconocer a la Liga Americana y su campeón los Americanos de Boston, como parte de las Grandes Ligas. Para 1905, los Gigantes cedieron y con ello se dio origen a la reglamentación de la Serie Mundial y su participación se hizo obligatoria para todos los equipos miembros de las Ligas Nacional y Americana[23].

Los juegos de de principios del Siglo XX eran de pocas carreras. A esta época se le conoce como la de “bola muerta” que se dio entre 1900 y 1919. En esos días era muy difícil poder anotarle al rival y el juego no era tan agresivo como lo es ahora. Es decir, en sus inicios el béisbol era muy conservador en su forma de jugarse, no como ahora donde las explosiones ofensivas son lo más llamativo del juego.

Ty Cobb[24] decía que el béisbol es como una guerra por la alta estrategia. Este periodo de la “pelota muerta” desapareció cuando surgió la leyenda de Babe Ruth quien le enseñó al mundo lo que el poder podía hacer en el béisbol. Con el paso de los años se tuvieron que modificar las reglas para darle preferencia a los bateadores cambiando por siempre la percepción del juego.

A principios del Siglo XX se hicieron dos cambios importantes al juego. Primero, se construyeron estadios más grandes debido a la creciente popularidad del béisbol. Por ejemplo, en los inicios del deporte, en la parte profunda del campo los espectadores solían acercarse demasiado a la parte interna del terreno haciendo las condiciones muy riesgosas tanto para los jugadores como para el público mismo, por eso se decidió la construcción de bardas para delimitar el terreno y los asientos de los espectadores.

Segundo, se hizo más estricto el seguimiento de las reglas, sobre todo el de la elaboración de la pelota de juego con materiales de mejor calidad (como cuero, piel disponibles después del fin de la Primera Guerra Mundial), hicieron que la pelota viajara a más distancia cuando se le pegaba, el resultado fue que aumentó el carreraje en los juegos como también los homeruns[25], algo impensado en los inicios de este deporte.

1.2 Su impacto

Existe otro precedente importante en la influencia del béisbol en la sociedad estadounidense. Para muchos la barrera del color se rompió en 1947 cuando Jackie Robinson debutó con los Dodgers de Brooklyn[26] pero no fue así. En 1883 Moses Walker firmó un contrato para jugar con los Blue Stockings de Toledo[27] como receptor, en una época en la que no se utilizaba ninguna protección para el cuerpo, ni siquiera guantes.  

En 1884 Toledo se unió a la Asociación Americana y compitió con la Liga Nacional. El 1 de mayo Walker debutó contra el Eclipse de Louisville. Nunca hubo una postura oficial del béisbol organizado en relación a la contratación de jugadores de raza negra, lo cual dio origen a las Ligas Negras[28]. Nadie se atrevió a contratar a alguno sino hasta 1946 cuando Jackie Robinson fue firmado por los Dodgers de Brooklyn para jugar con su equipo afiliado en Montreal, Canadá

Por su parte, en la Liga Americana, el primer jugador de raza negra fue Larry Doby[29] con los Indios de Cleveland[30] en 1947 y aunque la transformación no fue instantánea, socialmente el béisbol no es el mismo desde entonces.

Las Grandes Ligas no llegaron a la costa oeste de Estados Unidos sino hasta 1958 cuando los Dodgers de Brooklyn y los Gigantes de Nueva York se mudaron a Los Ángeles y San Francisco, en California, respectivamente. El primer equipo de la Liga Americana representante en esa zona fue el de los Angelinos de Los Ángeles[31], equipo fundado en 1961 para jugar en la división oeste de la Liga Americana.

Los pitchers[32] dominaron el juego entre los años sesentas y setentas hasta que surgió la figura del bateador designado. Esta modificación al juego fue planteada por Connie Mack, manager de los Atléticos de Filadelfia en 1906. Después a finales de los años veintes, el presidente de la Liga Nacional John Heydler intentó introducir un décimo bateador con el objeto de acelerar el juego y casi convenció a los equipos a hacerlo en 1929.

La idea del bateador designado no cobró fuerza sino hasta 1968 cuando Denny McLain[33] ganó 31 juegos y Bob Gibson[34] tuvo una efectividad de 1.12, mientras que Carl Yaztremski[35] fue campeón de bateo de la Liga Americana con un promedio de .301. Después de esa temporada las reglas se cambiaron para reducir el montículo de 15 a 10 pulgadas y se aceptó el uso del bateador designado en la Liga Americana en 1973.

1.3 La unión sindical

A pesar de la gran popularidad del béisbol en la actualidad, las grandes asistencias a los estadios y los descomunales salarios de los jugadores, éstos últimos han demostrado sus inconformidades de vez en cuando porque piensan que los dueños tienen el control del juego y no distribuyen la riqueza económica equitativamente.

Han existido varios movimientos laborales a lo largo de la historia de este deporte-espectáculo. Los jugadores han hecho huelgas y paros laborales. Sin embargo, siempre han regresado a jugar. Un cambio significativo surgió en 1966 cuando Marvin Miller[36], un destacado líder de la industria acerera, se convirtió en el Director Ejecutivo del Sindicato de Beisbolistas de las Grandes Ligas (MLBPA por sus siglas en inglés).

Miller negoció el primer contrato colectivo de trabajo con los dueños de los equipos en 1968. Este contrato incrementó el salario mínimo de 6 a 10 mil dólares mensuales, este era el primer incremento salarial en dos décadas. En 1970, Miller hizo posible que el arbitraje salarial se incluyera en el contrato colectivo de trabajo.

El arbitraje salarial significaba que las disputas entre jugadores y dueños se decidieran por medio de un ente independiente. Previamente éstas se resolvían por medio del comisionado del béisbol[37] –contratado por los dueños- quien generalmente decidía a favor de éstos. Miller consideraba el arbitraje como su mayor logro en sus años como líder del sindicato.

En 1974, Miller usó el arbitraje para resolver una disputa entre el dueño de los Atléticos de Oakland[38], Charlie Finley, quien no le pagó una compensación establecida en el contrato al lanzador Jim “Catfish” Hunter[39]. El panel de árbitros decidió que Finley violó el contrato con Hunter y lo liberó para negociar con cualquier equipo, convirtiéndolo en el primer agente libre[40] de la historia.

Como consecuencia, Hunter firmó un contrato de 5 años por 3.5 millones de dólares anuales con los Yankees de Nueva York[41], es aquí donde los jugadores se dieron cuenta de las grandes cantidades que podían cobran en caso de convertirse en agentes libres y firmar con cualquier equipo.

Previo a esto existía una cláusula de reserva que ataba a los jugadores de por vida con un equipo, esta práctica anulaba toda posibilidad de que un jugador decidiera su futuro. En 1974, Miller convenció a los jugadores Andy Messersmith[42] y Dave McNally[43] a jugar sin contrato. Después de terminado ese año, los jugadores demandaron a sus equipos y un juez determinó que ellos dos no tenían ninguna responsabilidad con sus equipos después de finalizado el contrato.

De esta forma Miller consiguió eliminar la cláusula de reserva y fomentar la agencia libre. Como buen economista, Miller sabía que si los agentes libres podían cobrar lo que quisieran, podía afectar el juego. Por eso estableció que ningún jugador podía ser agente libre a menos de que tuviera seis años jugando de manera continua en las Grandes Ligas.

Además, Miller encabezó el sindicato en tres huelgas. La primera en 1972 la cual duró 13 días; otra en la primavera de 1980 y nuevamente en 1981 por 50 días, también puso su marca en dos paros laborales en 1973 y 1976. Durante su mandato en el sindicato de jugadores (1966-1982) el salario promedio de los jugadores se incrementó de 19 a 241 mil dólares anuales.

Aunque ya no fue en el periodo de Miller, la huelga de 1994 por la renegociación del contrato colectivo de trabajo, ha sido la que más impacto ha tenido en la historia del béisbol. En ésta, los dueños exigían un tope salarial en respuesta a la mala situación financiera de los equipos en ese momento, esta propuesta fue rechazada por el sindicato.

La huelga duró del 12 de agosto de 1994 al 29 de marzo de 1995, es decir tuvo una vigencia de 229 días, terminó cuando una jueza federal determinó que los dueños descartaran de su propuesta, entre otras, la eliminación del arbitraje salarial. En respuesta, el sindicato de jugadores aceptó establecer un impuesto a los equipos con mayores ingresos para ayudar a los equipos con menos ganancias.

Debido a esta huelga, la Serie Mundial de 1994 se canceló por primera vez en 90 años. Además las pérdidas económicas fueron enormes. Como consecuencia de esa huelga se consiguió que varias áreas administrativas de Grandes Ligas se fusionaran en una y no por cada liga, como era anteriormente. En lo deportivo, después de 1994, la productividad de los jugadores aumentó y se rompieron marcas añejas de este deporte como la de mayor número de homeruns en una temporada (73)[44] o la de todos los tiempos (762)[45] ambas por Barry Bonds[46].

En la actualidad, la mayor preocupación del béisbol son las drogas (esteroides y hormonas de crecimiento humano) que han manchado este deporte, sin embargo, eso no ha causado que su popularidad disminuya.

1.4 Los escándalos: las apuestas y el dopaje.

En 1919 hubo un suceso que hizo tambalear la popularidad del béisbol: la Serie Mundial entre los Medias Blancas de Chicago y los Rojos de Cincinnati, mejor conocido como “El escándalo de los Medias Negras”.

Se le bautizó de esta manera en referencia a los Medias Blancas de esa temporada. Ocho miembros del equipo fueron vetados del béisbol organizado por perder intencionalmente la serie dándoles la victoria a los Rojos de Cincinnati. Esta conspiración se le atribuyó a la primera base de Chicago Arnold Gandil, quien tenía varios nexos con figuras de la mafia de apostadores de esa época.

 Gandil convenció a Joseph Sullivan, un apostador profesional, que la serie se podía perder a propósito. El gánster neoyorkino  Arnold Rothstein proporcionó el dinero a través de Abe Attell, un ex campeón de boxeo. Para lograr la conspiración, Gandil motivó a varios de sus compañeros de equipo a participar debido al descontento que sentían hacia el dueño del equipo, Charles Comiskey, quien consideraban no les daba ningún respeto ni crédito por su trabajo.

Los involucrados eran parte de una facción que tenía resentimiento a otros compañeros de equipo que provenían de familias mejor educadas como el segunda base Eddie Collins, el receptor Ray Schalk y el lanzador Red Farber. Según varios relatos y documentos, las dos facciones, los educados y los no educados, no se hablaban para nada, ni dentro del campo.

Los lanzadores Eddie Cicotte y Claude Williams, el jardinero Oscar Felsh y el parador en corto Charles Risberg fueron a los que se les involucró principalmente con Gandil. El tercera base Buck Weaver se le invitó a participar pero se negó. Weaver fue suspendido por saber del sabotaje y no reportarlo. El jardinero Fred McMullin, aunque casi no jugó en esa serie y no fue contactado por Gandil en un principio, también participó.

En su caso el supo del fraude y amenazó a los otros con denunciarlos si no le daban una participación del dinero. Joe “shoeless” Jackson[47] también se le incluyó como otro participante, sin embargo hasta la fecha su inclusión sigue en disputa.

Para muchos el villano más grande de esta historia es el dueño del equipo, Charles Comiskey por su avaricia. Por ejemplo, esa temporada Eddie Cicotte recibiría un bono de 10 mil dólares en caso de ganar 30 partidos. De acuerdo a lo que relata Eliot Asinof en su libro “Eight Men Out”, Cicotte fue “descansado” para las últimas dos semanas de la temporada después de que alcanzó su victoria número 29, presumiblemente para negarle el bono prometido.

También se dice que Comiskey se negó a pagar la lavandería que aseaba los uniformes de los jugadores, alegando que los jugadores eran quienes debían pagarlo. Pero eso fue entonces, ahora el uso de esteroides y las hormonas de crecimiento humano o cualquier otro tipo de droga o sustancia ilegal que ayude a mejorar el desempeño en el campo, es la mayor amenaza. A esto se le considera dopaje y tiene sus antecedentes en la década de los años ochentas. 

En el 2005, José Canseco[48] admitió el uso de esteroides anabólicos en su libro “Juiced: Wild Times, Rampant ´Roids, Smash Hits & How Baseball Got Big”. Canseco relata que hasta un 85% de jugadores tomaron esteroides, una cifra que muchos no creen. En el libro también identifica a ex compañeros como Mark McGwire[49], Jason Giambi[50], Rafael Palmeiro[51], Iván Rodríguez[52] y Juan González[53] como compañeros de sustancias prohibidas e incluso alega haberlos inyectado él mismo. La mayoría de los jugadores involucrados en el libro han negado el uso de esteroides.

El 20 de marzo del 2006, el comisionado de béisbol Bud Selig le pidió al ex senador estadounidense George Mitchell que investigara el uso de esteroides en el béisbol. Su voluminoso reporte de 409 páginas contiene hallazgos, análisis y recomendaciones nunca antes vistas para el béisbol.

Hay recomendaciones en el Reporte Mitchell para investigar alegatos por posesión o uso de drogas para mejorar el rendimiento. Entre ellas:

  • El Comisionado debería establecer un Departamento de Investigaciones.
  • La oficina del comisionado debería cooperar de manera más efectiva con los organismos de justicia.
  • La oficina del comisionado debería utilizar los poderes de las franquicias, como empleador, para investigar violaciones.
  • Todos los equipos deberían tener políticas claras, escritas y bien publicitadas, para reportar información respecto a violaciones relacionados con el uso de sustancias para mejorar el rendimiento.
  • La oficina del comisionado debería exigirle a todos los equipos de Grandes Ligas y Ligas Menores, establecer un sistema para verificar cada paquete que los jugadores reciban en las instalaciones del club.

Recomendaciones que no requieren tocar el convenio colectivo de trabajo:

  • Investigaciones sobre potenciales empleados de cada equipo.
  • Controles de drogas al azar para los empleados.
  • Una línea telefónica para reportar pistas anónimas sobre dopaje.
  • Los mejores prospectos deberían someterse a controles antidopaje antes del draft.

Recomendaciones sobre la educación:

  • El diseño e implementación del programa educativo debería estar coordinado con el Administrador del Programa Independiente.
  • Los programas durante los entrenamientos de primavera deberían incluir conferencias testimoniales y presentaciones de otros oradores.
  • Explicar los riesgos para la salud en contexto y educar sobre métodos alternativos para alcanzar los mismos resultados.
  • Los jugadores necesitan entender los efectos no relacionados con la salud de comprar drogas a vendedores callejeros y “Farmacias de Internet”.
  • Mostrar de manera prominente carteles sobre la prevención del uso de drogas.

Recomendaciones respecto a cambios en el programa de drogas:

  • El programa debería ser independiente y transparente.
  • Debería haber controles de drogas no anunciados durante todo el año.
  • El programa debería ser lo suficientemente flexible como para incluir mejores prácticas mientras se desarrollan.
  • El programa debe respetar los derechos legítimos de los jugadores.
  • El programa debería estar adecuadamente financiado.

En las palabras del Senador Mitchell: “Estas recomendaciones están diseñadas para trabajar combinadas unas con otras a fin de crear un nuevo ambiente, que sea más agresivo en eliminar el uso de drogas, sin dejar de respetar los derechos de los jugadores.

“Creo que los principales beneficiarios de estas reformas serán la mayoría de los peloteros que juegan limpio y siguen las reglas. Estos jugadores han sido perjudicados al tener que enfrentarse contra violadores que sacaron ventaja injusta, y al exponerse a que sus logros sean puestos en duda en forma frecuente. Los jugadores limpios de Grandes Ligas merecen algo mejor que esto” declaró Mitchell[54].

Todas estas recomendaciones son potenciales. Las pruebas obligatorias y no anunciadas, el paso más importante para combatir este problema, fueron retrasadas por años debido a la oposición del sindicato de jugadores. Prolongar este debate no resolverá nada. Cada parte querrá mantener más aun su posición y al contrario podría afectar seriamente, lo que creo es una necesidad crítica: que todos en el béisbol trabajen juntos para divisar e implementar las estrategias más fuertes posibles para combatir el uso ilegal de drogas que mejoran el rendimiento.

Ahora el béisbol esta en el ojo del huracán por su ambigüedad para luchar contra  el dopaje en el deporte. Por años hizo ojos ciegos y oídos sordos, mientras veía como otros deportes controlaban a sus atletas para evitar estas situaciones. Ahora, aunque tarde, es el deporte que ha tomado una actitud más determinante para erradicar este fantasma de sus espaldas.


[1] Sean Lahman, “A History of Baseball: Part I, Origins of the Game” en http://www.baseball1.com/bb-data/e-hist-1.html, febrero 2008.

[2] SYMANSKI, Stefan, ZIMBALIST, Andrew s. National Pastime: How Americans Play Baseball and the Rest of the World Play Soccer, Estados Unidos, Ed. Brookings Institution Press, octubre, 2005, ©.

[3] Se traduce como “pelota con un palo”.

[4] “Origins of baseball”en http://en.wikipedia.org/wiki/Origins_of_baseball. Julio 2008.

[5] Se traduce al español como rodear o darle la vuelta a algo.

[6] BLOCK, David, Baseball Before We Knew It: A Search for the Roots of the Game, Estados Unidos, Ed. University of Nebraska Press, febrero 2005, p.p. 206, ©.

[7] Escritor estadounidense nacido en Windsor, Connecticut, en 1822. Estudió medicina y geología en París, Francia. Regreso a los Estados Unidos para establecerse en Cleveland, Ohio, donde fue un cirujano destacado hasta su muerte en 1892.

[8] Abner Doubleday (18191893), militar estadounidense y general del ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión. Fue quien hizo el primer disparo en defensa del Fuerte Sumter, la batalla inicial de la guerra civil, y desempeñó un rol fundamental en los primeros momentos de la Batalla de Gettysburg. Gettysburg fue su mejor momento, pero su posterior relevo por el Mayor General George G. Meade, provocó una profunda enemistad entre los dos oficiales.

[9] “Abner Doubleday” en http://en.wikipedia.org/wiki/Abner_Doubleday. Febrero 2008

[10]“Origins of baseball” en http://en.wikipedia.org/wiki/Origins_of_baseball#Did_Abner_

Doubleday_invent_baseball.3F. Abril 2008

[11] AUSTEN, Jane, Northager Abbey, Reino Unido, Ed. John Murray, diciembre 1817, ©

[12]  “History of the Hall of Fame and Museum” en http://web.baseballhalloffame.org/museum/history.jsp. Febrero 2008

[13]  Bombero y bibliotecario nacido en 1820 y fundador del equipo de béisbol Knickerbockers. Murió en 1892.

[14]  “History of the Hall of Fame and Museum” en http://web.baseballhalloffame.org/museum/history.jsp. Febrero 2008.

[15]Rojos de Cincinnati History & Encyclopedia” en http://www.baseball-reference.com/teams/CIN. Julio 2008

[16] “The Early Years” en http://www.baseballlibrary.com/baseballlibrary/chronology/#1845. Julio 2008

[17]  Institución rectora del béisbol en Estados Unidos. Coloquialmente se le conoce como las “Grandes Ligas”.

[18]  Mark Sheldon: “American Association remembered” en http://mlb.mlb.com/news/article.jsp?ymd=20070501&content_id=1940267&vkey=news_mlb&fext=.jsp&c_id=mlb. Mayo 2007.

[19]  Liga Nacional refiere a la organización oficialmente llamada Liga Nacional de Clubes de Béisbol Profesional (National League of Professional Baseball Clubs), la más antigua (fundada el 2 de febrero de 1876) de las dos ligas que constituyen las ligas mayores de béisbol (la otra de liga mayor es la Liga Americana).

[20]  La Liga Americana (American League) o, más formalmente Liga Americana de Clubes de Béisbol Profesional (American League of Professional Baseball Clubs) es una de las dos ligas que conforman las Grandes Ligas de Béisbol. Fue desarrollada a partir de una liga menor la Liga Oeste (Western League), que aspiraba al estatus de Liga Mayor. La Liga Oeste se renombró la Liga Americana el 11 de octubre de 1899, se declaró una Liga Mayor el 29 de enero de 1900, y se expandió en 1900-1901 a varias ciudades.

[21] Actualmente los Medias Rojas de Boston, un equipo basado en Boston, Estados Unidos. Pertenecen a la División Este de la Liga Americana. Los Yankees de Nueva York son sus tradicionales rivales.

[22] Actualmente en San Francisco, California. El equipo fue fundado en 1883 bajo el nombre de los Gothams de Nueva York, renombrándose como los Gigantes en 1886. En 1958 se mudó a San Francisco.

[23] Mark Newman: “A Century of Classic memories” en http://www.mlb.com/news/article.jsp?ymd=20030921&content_id=537068&vkey=news_mlb&fext=.jsp&c_id=null. Septiembre 2003

[24] Tyrus Raymond “Ty” Cobb (18 de diciembre de 1886 – 17 de julio de 1961), apodado “The Georgia Peach” (el melocotón de Georgia), fue un jugador de béisbol, exaltado al Salón de la Fama. Al momento de su retiro en 1928 poseía 9 récords de Grandes Ligas. Cobb también recibió más votos que ningún otro pelotero en la votación inicial del Salón de la Fama en 1936.

[25] En términos de béisbol, un cuadrangular, jonrón o vuelacercas (en inglés homerun, abreviado HR) se da cuando el bateador hace contacto con la pelota de una manera que le permita recorrer las bases y anotar una carrera (junto con todos los corredores en base) en la misma jugada, sin que se registre ningún out ni error de la defensa. En la actualidad, la forma más común en la que se da un cuadrangular es cuando el bateador golpea la pelota y ésta sale del campo de juego sobre la barda del jardín, resultando en un cuadrangular automático.

[26] Actualmente son Dodgers de Los Ángeles tienen su sede en Los Ángeles, California. Forman parte de la división oeste de la Liga Nacional. Se fundó en 1883, como miembro de la liga inter-estatal. El equipo se afilió a la Asociación Americana en 1884 y se cambió a la Liga Nacional en 1890.

[27] Equipo de las Ligas Menores fundado en 1883 y desmantelado en 1884.

[28] Hasta mediados de 1940 no se permitió incluir en las Grandes Ligas a jugadores negros. En su lugar, se crearon equipos formados sólo por jugadores negros que formaron ligas, llamadas “Ligas Negras”.

[29] Lawrence Eugene “Larry” Doby (Diciembre 13, 1923 – junio 18, 2003) jugador de las Ligas Negras y las Grandes Ligas. Nació en Camden, South Carolina, fue el segundo jugador de raza negra en jugar en las Grandes Ligas y el primero en la Liga Americana. Doby jugó en siete juegos de estrellas del béisbol. Fue manager de los Medias Blancas de Chicago en 1978, y así se convirtió en el segundo manager negro de la historia. Fue electo al Salón de la Fama en 1998.

[30] Los Indios de Cleveland (apodado la Tribu) es un equipo de Béisbol de MLB con sede en Cleveland, Ohio. Actualmente están en la División Central de la Liga Americana

[31] Los Angelinos de Los Ángeles en Anaheim (Angelinos de Los Ángeles de Anaheim) son un equipo basado en Anaheim, California a 28 millas del Centro de Los Ángeles. Forman parte de la división oeste de la Liga Americana. Fundados en 1961 (Expansión de la Liga Americana) han tenido los nombres de Angelinos de Los Ángeles (1961-1964), Angelinos de California (1965-1996), Angelinos de Anaheim (1997-2004).

[32] Por su nombre en inglés, forma en que se le conoce a la posición del lanzador.

[33] Dennis Dale “Denny” McLain (nació el 29 de marzo de 1944 en Chicago, Illinois) último lanzador en ganar 30 juegos en una temporada. Jugó con los Tigres de Detroit, Senadores de Washington, Medias Blancas de Chicago y Bravos de Atlanta.

[34] Robert Gibson (9 de noviembre de 1935, Omaha, Nebraska) considerado uno de los mejores lanzadores de la historia de Grandes Ligas. De presencia intimidante en el montículo, tuvo una de las mejores temporadas individuales conocidas en el año de 1968. Jugó toda su carrera profesional para los Cardenales de San Luis con quienes alcanzó dos títulos de Series mundiales. Fue ingresado al Salón de la fama en 1981.

[35]Carl Michael Yastrzemski (Southampton, Nueva York, 22 de agosto de 1939) Jugó toda su carrera profesional para los Medias Rojas de Boston. Popular pelotero de esta franquicia, ha sido el último en lograr una triple corona a la ofensiva el año de 1967.

[36] Marvin Julian Miller (abril 14, 1917) fue el director ejecutivo de la Asociación de Beisbolistas Profesionales de 1966 a 1982. Bajo la dirección de Miller, la asociación de jugadores se transformó en uno de los sindicatos más fuertes de los Estados Unidos.

[37] El Comisionado del Béisbol es el director ejecutivo de las Grandes Ligas. Bajo su responsabilidad, su oficina contrata y administra a los jueces del juego (umpires), negocia los contratos de mercadotecnia, laborales y de televisión. El comisionado es seleccionado por votación de los dueños de los equipos.

[38] Los Atléticos de Filadelfia (actualmente en Oakland, California). Son parte de la División Oeste de la Liga Americana. En 1955 se mudaron a Kansas City y a partir de 1968 y hasta la fecha juegan en Oakland.

[39] James Augustus “Catfish” Hunter (abril 8, 1946 – septiembre 9, 1999), lanzador de Grandes Ligas entre 1965 y 1979. Es uno de 17 lanzadores en tirar un juego perfecto. Fue introducido al Salón de la Fama en 1987.

[40] En el deporte profesional se utiliza este término para describir a un jugador o atleta cuyo contrato con un equipo ha finalizado y éste tiene la libertad de negociar uno nuevo con el equipo u organización que escoja.

[41] Los Yankees de Nueva York. Pertenecen a la División Este de la Liga Americana. Son la organización más exitosa de las Grandes Ligas al haber participado en 39 Series mundiales, ganando 26 campeonatos. Han llegado a ser el equipo profesional más exitoso de Norteamérica, seguido por el equipo de Hockey Canadienses de Montreal, con 24 títulos ganados.

[42] John Alexander “Andy” Messersmith (agosto 6, 1945 en Toms River, Nueva Jersey) lanzador de 1968 a 1979. Fue la selección número 12 del reclutamiento de prospectos de los Angelinos de California. Messersmith jugó para Dodgers de Los Ángeles, Bravos de Atlanta y los Yankees de Nueva York.

[43] David Arthur “Dave” McNally (octubre 31, 1942 – diciembre 1, 2002) lanzador de 1962 a 1975. Jugó con los Orioles de Baltimore y los Expos de Montreal.

[44] Marca rota en el 2001, la previa era de Roger Maris con 61.

[45] Marca rota en el 2006, la marca previa era de Hank Aaron con 755.

[46] Barry Lamar Bonds (Riverside, California, 24 de julio de 1964) jardinero con los Gigantes de San Francisco. Tiene el récord de homeruns en una sola temporada, con 73 en 2001, y posee el record absoluto de por vida con 762.

[47] Joseph Jefferson Jackson llamado “Shoeless Joe” (Descalzo Joe) (Greenville, 16 de julio de 1888 – 5 de diciembre de 1951) hizo carrera con los Atléticos de Filadelfia, Indios de Cleveland y Medias Blancas de Chicago. Uno de los mejores bateadores de su época, fue uno de los ocho peloteros expulsados permanentemente de las Ligas Mayores por su supuesta participación en el escándalo de los llamados Medias Negras de Chicago. Ninguno de estos ocho peloteros (incluido Jackson) han sido elegidos para el Salón de la Fama del Béisbol y permanecen en la lista de los permanentemente inelegibles junto a Pete Rose.

[48] José Canseco y Capas, Jr. (nació el 2 de julio de 1964 en Habana, Cuba) jugó como jardinero para los Atléticos de Oakland, Rangers de Texas, Mantarrayas de Tampa Bay y los Yankees de Nueva York.

[49] Mark David McGwire (1 de octubre de 1963), en 1998 protagonizó uno de los récords más celebrados en la historia de este deporte al conseguir en una misma temporada 70 homeruns, record de todos los tiempos hasta entonces, el cual fue roto en 2006 por Barry Bonds con 73.

[50] Jason Giambi. Nació el 8 de enero de 1971. Actualmente es agente libre. Ha jugado para los Atléticos de Oakland y los Yankees de Nueva York. Fu el jugador más valioso de la Liga Americana en el 2000.

[51] Rafael Palmeiro Corrales (nació el 24 de septiembre de 1964 en Habana, Cuba) jugó por 20 años (1986 a 2005) para los equipos: Cachorros de Chicago, Rangers de Texas y los Orioles de Baltimore. Es miembro del selecto grupo de jugadores que ha pegado 500 homeruns y 3 mil hits. Es el único es la historia en lograr esas cifras.

[52] Iván Rodríguez Torres (nació el 30 de noviembre de 1971, en Manatí, Puerto Rico), mejor conocido como “Pudge Rodríguez”. Juega como receptor de los Yankees de Nueva York (2008) y Tigres de Detroit (2004-2008). También jugó para los Rangers de Texas y Marlins de Floridas. Es considerado el mejor de la historia en su posición. Fue el jugador más valioso de la Liga Americana en 1999.

[53] Juan Alberto González Vázquez (nació el 20 de octubre de 1969 en Arecibo, Puerto Rico), apodado  “Igor”. Fue uno de los más destacados productores de carreras en los noventas, promediando 117 por temporada entre 1991 y 1999.

[54] George J. Mitchell “Report to the Commissioner of Baseball of an Independent Investigation  Into the Illegal Use of Steroids and other Performance Enhancing Substances by Players in Major League Baseball” en http://assets.espn.go.com/media/pdf/071213/mitchell_report.pdf. Diciembre 2007.


0 Responses to “Capítulo I, Origen y desarrollo del béisbol hasta nuestros días.”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


agosto 2010
D L M X J V S
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 635 seguidores

Actualizaciones de Twitter

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 635 seguidores

Mejor calificado


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 635 seguidores

%d personas les gusta esto: